Solicitudes de Infraestructura.

  

Las solicitudes de infraestructura para construcción, ampliación o mantenimiento referidas a centros educativos públicos cuyas instalaciones, objeto de la atención en la solicitud, se ubiquen o ubicarían en un terreno con condiciones legalmente idóneas, deben tramitarse exclusivamente mediante el formulario F1 “Solicitud para la Construcción y Mantenimiento de Infraestructura, en Centros Educativos Públicos”, el cual se descarga desde el enlace mostrado al final de esta sección.

Un terreno se considera que cuenta con condiciones legalmente idóneas cuando se encuentre inscrito como propiedad del Estado, del Estado MEP, de la Junta de Educación o Junta Administrativa respectiva o que se cuente con un convenio de uso del terreno con otra institución pública, debidamente tramitado.

La DIE no puede asignar recursos presupuestarios para el desarrollo de proyectos en terrenos cuya condición jurídica no se ajuste a alguna de las condiciones expuestas en el párrafo anterior.

Los centros educativos cuyos terrenos no se encuentra en alguna de las condiciones descritas anteriormente, deben solicitar la asesoría a la DIE para la solución pertinente, según se indica en la Sección “Solicitudes de Asesoría en Trámites referidos a Bienes Inmuebles” ubicada en el siguiente enlace: Solicitudes de Asesoría en Trámites referidos a Bienes Inmuebles. | Dirección de Infraestructura Educativa (mep.go.cr)

El formulario F1 debe remitirse en formato PDF, debidamente firmado por la persona que preside la Junta, el director(a) del centro educativo, el supervisor(a) del circuito, y el correspondiente director regional de educación al buzón de correo electrónico [email protected], y cuyo asunto se detalle de la siguiente forma: “SOLICITUD DE INFRAESTRUCTURA, <indicar nombre del centro educativo>, código <indicar>”. 

Con la presentación del Formulario F1 se deben adjuntarse copias legibles de los siguientes documentos:                                                                                          

1.- Plano catastro del terreno referido a la infraestructura solicitada. 

2.- Certificación literal del inmueble según el Registro Nacional.      

3.- Certificación de la personería jurídica de la Junta, con indicación clara de la fecha esperada del vencimiento de ésta.                                                                          

4.- Certificación de fondos emitida por el contador.                                                 

Los formularios pueden ser firmados digitalmente, o en forma manuscrita en los documentos impresos, tras lo cual los usuarios los pueden escanear para ser mandados por correo electrónico como se indicó, o en su defecto, pueden ser presentados físicamente en oficinas de la DIE en el horario de atención al público.

Se aclara que las solicitudes de infraestructura recibidas, debidamente presentadas, se registrarán en una lista de espera para consulta periódica ante la dirección regional de educación correspondiente, con el fin de que se avalen e identifiquen las solicitudes prioritarias por región.

La DIE archivará, sin trámite subsecuente, las solicitudes de infraestructura que hayan sido presentadas de forma incompleta (incluye la presentación de las copias de los documentos adjuntos) o que no cumplan con las condiciones expuestas referidas al terreno comprometido para la realización de las obras.

De conformidad con la normativa de control interno en cuanto a la gestión de riesgos y la actual capacidad operativa institucional, la atención prioritaria (incluida la realización de inspecciones técnicas) debe enfocarse en condiciones de infraestructura que amenacen la seguridad humana de los usuarios, o que obstaculicen el servicio educativo, así como en los centros educativos que dispongan con recursos financieros dispuestos para materializarlos en obras.

 

Puede descargar el Formulario F1 haciendo un click en el siguiente enlace:

   

 Actualizado al 28-06-23 ®hl