Reseña histórica

Antecedentes Históricos:


Como parte integral de la calidad en la educación, el Ministerio de Educación Pública, creado el 10 de agosto de 1949, se ha encargado de la infraestructura educativa a nivel nacional. Ante el desarrollo de procesos cambiantes del sistema educativo, los retos han sido grandes ante las necesidades de dotar espacios educativos, así como el mobiliario requerido según la modalidad educativa, brindando una mejor calidad, pero con la clara consigna de la maximización de los recursos económicos disponibles anualmente en el presupuesto nacional.
Con el fin de brindar una respuesta a la infraestructura educativa, la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo nace a través del desarrollo de una serie de entes previos, creados inclusive mediante Ley específica, atentos a la necesidad social y constitucional de administrar la tarea sobre la dotación del complemento estructural de infraestructura y equipamiento a la educación pública nacional, además de la tarea de supervisar y aprobar la infraestructura de la cual se conforma la educación privada nacional.
Para cumplir con la competencia asignada, la Ley No. 3157 de fecha 5 de agosto de 1963, crea la Dirección de Arquitectura Escolar, como única oficina del Ministerio de Educación Pública directamente subordinada al Ministro de ramo, encargada además de la infraestructura física, del mobiliario, talleres de enseñanza, campos de agricultura, de juegos y de deportes y en general toda la planta física necesaria para la enseñanza que comprendía todos los niveles.

Esta oficina no ejecutaba obras de construcción directamente, solo en casos exceptuados para obras de mantenimiento y construcción de pequeñas escuelas de zonas rurales o alejadas de los centros de población debido al poco personal, equipo y presupuesto que afectaba su desenvolvimiento. Entre sus funciones destacaban:

 

a) Proyectar, diseñar y preparar especificaciones de construcciones, carteles de licitación y labores complementarias que permitían al Estado contratar la construcción de los edificios e instalaciones auxiliares, destinados a la enseñanza oficial;
b) Controlar e inspeccionar las obras para garantizar al Estado el cumplimiento de los contratos de construcción de edificios e instalaciones auxiliares para la enseñanza oficial;
c) Ejecutar las mismas labores de los puntos a) y b) en el caso de las reparaciones, mantenimiento y ampliación de los edificios escolares existentes y sus instalaciones auxiliares;
d) Asistir y colaborar a las Juntas de Educación y Administrativas u otros organismos de las localidades.


Paralelamente a esta oficina y aún antes de su creación, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en adelante MOPT, a través del Departamento de Edificaciones Nacionales planificaba y ejecutaba el desarrollo de infraestructura educativa pública. Mediante la Ley 3157, en su artículo 1, se determinó la responsabilidad del Departamento de Edificaciones Nacionales en cuanto a la infraestructura educativa, se pretendió entonces trasladar a la Dirección de Arquitectura Escolar, personal, equipo, entre otros, sin lograr consolidar el proyecto.
Lo anterior provocó que el fracaso en las relaciones y coordinación de los programas entre el MEP y el MOPT obligara al replanteamiento para la mejora de las mismas y provocar mayor participación por parte del MEP ante las decisiones referentes a la inversión sobre la infraestructura educativa pública.
En los años 70 se crea el Departamento de Planeamiento Físico, como parte de la División de Planeamiento y Desarrollo Educativo, el cual pertenecía a su vez al Departamento de Estadística, encargado de realizar la apertura de centros educativos públicos, para organizar una oficina de planificación para el desarrollo de la infraestructura educativa y manejar el presupuesto sin la interferencia del MOPT. Como funciones básicas tuvo:
Proyectar, diseñar, preparar especificaciones, carteles de licitación, inspección de obras, cálculo de poblaciones estudiantiles por nivel educativo, necesidades de espacio y capacidad, necesidades básicas según planes de estudio, panificación de los estudios de mantenimiento, construcción nueva y creación de nuevos centros educativos generados por el crecimiento urbano, visado de planos constructivos para las instituciones privadas e inventario diagnóstico cada cuatro años por parte de cada Circuito Escolar, de la Dirección Regional.
Ésta última función incluía los espacios físicos, equipo, mobiliario, terrenos, y se incorporaron como programas independientes el “programa de construcción de casas para el maestro rural y el programa de comedores escolares.

Estas iniciativas fracasaron ante una interferencia de competencias, desde la estructura a la que se adscribió el Departamento que no le permitió independencia presupuestaria para la toma de decisiones, hasta la falta del presupuesto que dictaba la ley, debido a que el MOPT siguió manejando el presupuesto sin ninguna coordinación con el Departamento de Planeamiento Físico, habiendo únicamente un acercamiento en los años 80, como consecuencia del incremento del crecimiento de los barrios marginales urbanos y la creación de asentamientos rurales por la invasión de tierras, siendo necesario el fortalecimiento de personal y de equipamiento de Departamento de cita.
Con bases más fortalecidas, en el año de 1989, se crea el Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa, en sus siglas CENIFE, como órgano de desconcentración mínima en sustitución del Departamento de Planeamiento Físico, es decir, se creó como una oficina adjunta al Viceministerio y en contacto directo con el Ministro de ramo en turno, cuyas funciones designadas eran: la planificación, licitación, contratación, administración, supervisión técnica, control y evaluación de las obras de construcción y mantenimiento de la infraestructura educativa, además del visado de planos para las instituciones privadas según la norma establecida, los proyectos casa para el maestro rural, y de equipamiento y mobiliario escolar, ambos con presupuesto independiente. A diferencia de las demás oficinas, el CENIFE, fue creado para la administración del presupuesto que determina la Constitución Política y que define la Ley a fin de justificar razonablemente la exclusión del MOPT en la participación directa sobre la toma de decisiones como se había venido suscitando.
Con la tenencia de su propio presupuesto, se conformó su estructura organizativa de la siguiente forma: tres Departamentos denominados, Departamento de Renovación de Obras, Departamento de Planeamiento Físico, Departamento de Equipamiento y la Dirección. Durante esta etapa, los problemas que se enfrentaron radicaron en que, a pesar de contar con el manejo del presupuesto, no se contaba con la capacidad para abarcar las obras país con el propio personal por lo que se acudió al expertiz de la estructura regional del MOPT para el desarrollo de nuevas políticas educativas, lo cual configuró un proceso de trabajo en tres etapas:
1. Entre 1989 y 1997: durante estos años CENIFE se encargó de la planificación y asignación de obras y el MOPT de la ejecución de las mismas, bajo dos sistemas: obras por licitación y obras por administración en la cual se entregaban los materiales y el personal MOPT realizaba las construcciones, cediendo además los planos constructivos y la inspección técnica.
2. Entre 1998 y 2002: se desarrolló y consolidó el programa “Aulas para ser Mejores”, donde CENIFE inició con el diseño de modelos y conformación de planos constructivos, el MOPT los utilizaba y realizaba la inspección técnica de las obras y se incorporó la asignación de recursos a las Juntas de Educación y Administrativas para abaratar los costes de los materiales adicionado la mano de obra comunal.
Durante ésta etapa, en el año 2002, se derogó el decreto de creación del CENIFE y se creó el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Infraestructura Educativa Costarricense (IDIECO), como órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Educación Pública y pone en vigencia y reforma el DE-18933 (N.º 30753-MEP), debido a que las acciones del CENIFE no estaban suficientemente respaldadas desde el punto de vista técnico y administrativo y adolecían de una debida y oportuna previsión presupuestaria.

No obstante esa creación, el informe N.º FOE-EC-16/2001, sobre infraestructura educativa elaborado por el Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República de ese entonces, dictaminó serias deficiencias en el funcionamiento de la estructura ministerial paralelamente creada para la administración del Programa Más Aulas para Ser Mejores, así como del Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa.
Por ello, en octubre del año 2002, se consideró que a partir del fortalecimiento y reorientación de una estructura orgánica permanente, experimentada y especializada como la del Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa (CENIFE), desechada inútilmente con la creación del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Infraestructura Educativa Costarricense, el Ministerio de Educación Pública podría nuevamente retomar la ejecución las directrices políticas que en materia de infraestructura, defina o haya definido el Consejo Superior de Educación y satisfacer de manera óptima y eficiente las necesidades del sistema educativo, así como el deber de inspección de los centros educativos privados, en lo que resulte conducente, mediante la asignación de los recursos a las Juntas de Educación y Administrativas.
3. Entre 2003 y 2007: en esta etapa se consolida el CENIFE, realizando todo el procedimiento, desde la asignación de recursos, cantidad de obrar a realizar, diseño de modelos, conformación de planos constructivos, realización del plan maestro, planta de conjunto, cartel de licitación, especificaciones técnicas e inspección técnica. Durante éste periodo la dotación de mobiliario escolar fue una realidad; sin embargo la falta de experiencia, la insuficiencia de personal profesional para realización de inspección técnica y un control más estricto sobre la asignación de obras, recursos económicos y dotación de planos constructivos provocó la mala aplicación del sistema constructivo utilizado, atrasos sin límite en la adjudicación de recursos a las instituciones, atrasos desmedidos de las obras finalizadas por parte de las empresas adjudicatarias, lo que a su vez complicó la inspección técnica por parte del CENIFE.
La Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), fue creada en el año 2007 y consolidada en el año 2008 hasta la fecha, con el reforzamiento de personal profesional, y conformación organizativa que incluye: la Dirección ejecutiva, Departamento de Investigación y Desarrollo, Departamento de Proyectos, Departamento de Contrataciones, Departamento de Ejecución y Desarrollo y en el año 2014 se introdujo a la organización el Departamento de Gestión de Proyectos Específicos, y los Departamentos de Investigación y Desarrollo así como el Departamento de Proyectos pasaron a nombrarse como Departamento de Investigación y Departamento de Desarrollo de Infraestructura Educativa respectivamente.
Actualmente es el órgano encargado de planificar, desarrollar, coordinar, dirigir y dar seguimiento y evaluar planes, programas y proyectos tendientes al mejoramiento y ampliación de la infraestructura física educativa y su equipamiento como medio para garantizar el acceso a la educación equitativa de calidad, esto según lo establecido en el decreto ejecutivo 38170-MEP.

Nueva estructura organizacional:

Mediante oficio MIDEPLAN-DM-OF-0302-2020 para el año 2020 se aprobó por parte del Ministerio de Planificación Regional (MIDEPLAN), la nueva estructura organizacional de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE).

 

 

Última actualización ®hl 26/08/20